IPEFC - Ejercicio Físico y Cáncer / CÁNCER DE PRÓSTATA

Ágora IPEFC

Cáncer de próstata ¿Cuánta actividad física tengo que hacer?

En hombres con cáncer de próstata se deben alcanzar los 180 minutos a la semana como objetivo inicial
hombre prostata en bici

Muchos hombres se preguntan si caminar con cáncer de próstata es bueno. Hoy en día sabemos que realizar 180 minutos de actividad física vigorosa a la semana reducen un 60% el riesgo de mortalidad en hombres con cáncer de próstata. No obstante, la actividad física por si sola no es suficiente. Además de moverse a diario, hay que hacer un programa de ejercicio y evitar el sedentarismo. Si quieres saber más sobre estas 3 recomendaciones haz click aquí.

Existen muchas formas de actividad física, andar, montar en bici, correr, nadar, pilates, nordic walking, etc, pero tomaremos como ejemplo para explicártelo una de las mas naturales y sencillas de realizar, andar.

¿Cuánto he de hacer?

Aunque para personas con cáncer se recomiendan en general 150 minutos, en hombres con cáncer de próstata se deben alcanzar los 180 minutos a la semana como objetivo inicial. Esto nos da varias opciones, podemos andar:

  • 1 hora, tres días a la semana (no consecutivos, mejor alternar)
  • 45 minutos, 4 días a la semana
  • 30 minutos, 6 días a la semana

¿A qué velocidad he de andar?

La velocidad a la que andamos, determina la intensidad de la actividad física que estamos realizando. No es suficiente con realizar actividad física una cantidad de tiempo a la semana, además debe alcanzar una intensidad mínima.

Para lograr los beneficios el ritmo adecuado sería de 5,5-6 km por hora. Esto implica ser capaz de caminar:

  • 5,5-6 km en 1 hora
  • 4,5 Km en 45 minutos
  • 3 km en 30 minutos

Esto puede ser difícil al comienzo porque nuestra condición física no nos lo permite, nosotros lo llamamos la paradoja de la actividad física en las personas con cáncer. Por ello, es importante saber que caminar con cáncer de próstata es bueno. Además, es muy importante iniciar un programa de ejercicio con un especialista que tenga en cuenta todo lo necesario para mejorar nuestra condición física.

Más en ejercicio y cáncer de próstata

Abrir chat
¿Quieres información?
IPEFC - Ejercicio y Cáncer
Hola 👋
¿Quieres informarte de como realizar un programa con nosotros?