IPEFC - Ejercicio Físico y Cáncer / CONSEJOS GENERALES

Me canso haciendo ejercicio

El tratamientos y la falta de actividad te debilitan. Por eso el ejercicio es fundamental
Mujer sintiendo fatiga por cáncer

Tengo cáncer y me canso haciendo ejercicio. ¿Cómo hago toda la actividad que me dicen? ¿tan mal estoy?¿es normal?. Pues sí, es normal pero es una señal de alarma. Los tratamientos nos agotan y debilitan. La falta de actividad hace que cada vez nos cansemos antes. Y sobre todo mucho más que antes del tratamiento.

Es posible que aunque haya concluido el tratamiento no seamos capaces de realizar ciertas tareas que antes si realizábamos. Lo curioso es que cuando somos tratados de cáncer se recomienda mucha mas actividad física que cuando no lo estamos, pero es cuando peor nos sentimos. Quien menos puede, mas debe hacer. Esta es la paradoja

¿Por qué ocurre?

Tus músculos, tu corazón y todos los sistemas del cuerpo se encuentran más débiles, no son capaces de realizar tareas en las que antes no sentíamos fatiga. Los profesionales del ejercicio llamamos a esto una baja «tolerancia al ejercicio». Esta capacidad que tenemos de hacer según qué esfuerzos se relaciona mucho con nuestra salud actual y futura.

¿Cómo puedo evitarlo?

Con un programa de ejercicio físico que tenga en cuenta mi capacidad y todas las circunstancias que hacen que mi condición física se encuentre en niveles muy bajos. Hasta alcanzar la tolerancia adecuada al ejercicio el especialista no nos recomendará incrementar nuestra actividad física. Si tu tolerancia es baja e intentas realizar actividad física intensa tendrás malas sensaciones físicas y no podrás mejorar tu condición física.

Entonces, si tengo cáncer y me canso haciendo ejercicio ¿Qué hago?

  • Lo adecuado en primer lugar es iniciar un programa de ejercicio físico supervisado que mejore la tolerancia al ejercicio y tenga en cuenta los efectos secundarios.
  • Realizar actividad física, de forma gradual y progresiva al nivel de tolerancia al esfuerzo en cada momento. En esto el especialista que dirige mi programa me orientará y ayudará. Es posible que debas esperar unas semanas realizando solo sesiones de ejercicio supervisadas hasta iniciar la actividad física.
  • Evitar el sedentarismo de nuestro día a día, aunque el cuerpo nos mande señales en contra, permanece tumbado o sentado mas de 1h seguida no es recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más consejos e información

mujer con cáncer hace pilates

¿Hago pilates?

Muchas personas confunden el pilates con hacer ejercicio. No es lo mismo.