IPEFC - Ejercicio Físico y Cáncer / CONSEJOS GENERALES

Ejercicio para personas con cáncer ¿Cuánto es necesario?

Un poquito, lo que tu veas, lo que te diga tu cuerpo, no te canses, si pero sin sudar mucho, una vez a la semana...NO, así no
Dos personas con una pesa en el suelo en entrenamiento de cancer

La mayoría de personas tienen dudas sobre cuanto ejercicio puedo hacer con cáncer. Para lograr beneficios es necesario realizar 2 sesiones de ejercicio a la semana y una cantidad adecuada de actividad física diaria, por ejemplo 30 minutos andando. Como puedes leer aquí, ejercicio, actividad física y deporte son tres realidades diferentes, y por tanto es necesario aprender a incorporarlos a tu día a día.

Hacer un programa de ejercicio no es «amontonar ejercicios», sin más. Para que el programa genere los beneficios esperados es necesario concretar la dosis de ejercicio a realizar. Para ello, necesitamos establecer la cantidad, intensidad, el número de veces a la semana, la duración total y los ejercicios recomendados.

Si no concretamos la dosis de ejercicio, se podría pensar erróneamente, que «un programa de 20 minutos de saltos mejora los huesos en mujeres con cáncer de mama». También que «un puñadito de calcio cada día mejora tus huesos» o que «un ratito de quimioterapia te sentará genial».

Es curioso lo tikismikis y precisos que podemos ser con unas cosas y no tanto con otras. Somos exquisitos a la hora de elegir un móvil por sus gigas. Nos aseguramos de que los megas de bajada y de subida de internet sean los que necesito. Si me compro un coche nuevo, que no le falte cilindrada ni botoncitos. Pedimos unas zapatillas por internet y comprobamos 10 veces la tabla de tallas, etc.

A la hora de llevar a cabo ejercicio ya no somos tan precisos. Cualquier recomendación es acogida con entusiasmo: pasea al perro, anda por la playa. Haz yoga, pilates, spinning. Cuidado con las pesas, no te hagas daño. Ahora es momento de descansar no de estar dando saltos…Cualquiera sabe que es lo correcto y no hablemos ya de cuánto se debe hacer: un poquito, lo que tu veas, lo que te diga tu cuerpo, no te canses, si pero sin sudar mucho, una vez a la semana…

Un programa de ejercicio está compuesto de diferentes tipos de ejercicios, cada uno de ellos con su dosis concreta. Esa dosis es capaz de establecerla un profesional del ejercicio especializado, que tenga en cuenta todas tus circunstancias, incluidas aquellas derivadas de la enfermedad y su tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más consejos e información