IPEFC - Ejercicio Físico y Cáncer / CONSEJOS GENERALES

¿Dónde entrenan las personas con cáncer?

Las personas con cáncer pueden entrenar donde lo hacen todas las demás
Una x en una imagen de un hospital

Muchas personas se preguntan donde entrenar si tengo cáncer. Vamos a tratar de explicarlo bien.

Las personas que tienen o han tenido cáncer no solo son pacientes con cáncer, su vida es mucho más. Por ello, el hospital no es el lugar idóneo para llevar a cabo los programas de ejercicio que les ayudarán a vivir mejor, salvo en las circunstancias en las que no haya más remedio. Las personas con cáncer deben entrenar como todas, en un lugar adecuado y donde aseguremos la continuidad del programa. Ese lugar puede ser un gimnasio, en casa, en un parque… y siempre con la supervisión, al menos durante un tiempo, de un entrenador especializado.

A diario nos relacionamos con pacientes, familiares, médicos, profesionales del deporte, etc. Muchas de esas personas nos han planteado a lo largo de estos años que llevemos a cabo nuestros programas en los hospitales. Poco a poco empezamos a darnos cuenta de que el hospital no es un sitio agradable, para nadie, donde las posibilidades de hacer ejercicio son muy limitadas. Además, empezamos a ser conscientes de algo muy obvio: el paciente no quiere estar allí.

Hoy en día lo tenemos muy claro: El hospital no es el sitio ideal para hacer ejercicio. Evidentemente puede ser una opción temporal si no hay más remedio, por ejemplo en situaciones de ingreso prolongado. Lo que no vamos a hacer es pedirte que vuelvas al hospital dos veces a la semana a hacer un programa de ejercicio. Eso es pedirte que vuelvas dos veces a la semana al lugar donde te dieron la noticia del diagnóstico, el lugar donde te operaron, te pusieron quimio, inmuno, terapia hormonal, etc… y lo mejor es que no hace falta.

Es posible que los genios que han pensado que las personas que tienen o han tenido cáncer quieren ir al hospital a hacer ejercicio sean los mismos que han pensando que la mejor opción son gimnasios especializados en personas con cáncer, o mejor aún, centros de alto rendimiento oncológicos. No creemos que tu mejor opción es que te señalen, que te estigmaticen por tu enfermedad. El cáncer no te define, eres mucho más, y por tanto tampoco define el sitio donde se hace ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más consejos e información

Mujer sentada haciendo Yoga con Cáncer

¿Por qué yoga?

Ninguna actividad por si misma mejora todos los problemas que genera el cáncer