IPEFC - Ejercicio Físico y Cáncer / CÁNCER DE PULMÓN

Cáncer de pulmón. Ejercicio durante el tratamiento

El ejercicio durante el tratamiento reduce la sensación de ahogo y te ayuda a estar mejor
Persona corriendo con cáncer de pulmón

El ejercicio te ayuda durante el tratamiento del cáncer de pulmón. Para ello es recomendable que realices ejercicios que mantengan tu capacidad respiratoria. También es importante mejorar la movilidad del tórax y aumentar la fuerza, especialmente de las piernas.

Nuestra capacidad respiratoria necesita de nuestros pulmones a pleno rendimiento. Los fármacos y las cirugías disminuyen su capacidad. El ejercicio cardiovascular a demostrado evitar este deterioro. En este cáncer es muy común la llamada DISNEA o falta de aire en la actividad diaria. Esto reduce mucho nuestra capacidad para realizar actividad física, lo que hace muy importante realizar ejercicio supervisado y bien diseñado.

Existen diferentes tipos de cirugías relacionadas con el cáncer de pulmón. En todas el tejido pulmonar sufre daños. El programa de ejercicio ha de adaptarse a los procesos de cicatrización y las restricciones de movimiento. Una movilidad y fuerza adecuadas de los músculos que se encuentran en esta zona mejorará tu mecánica ventilatoria y la respiración.

Tu capacidad para desplazarte depende de la energía que haces llegar a los músculos y la fuerza que estos tengan para poder mover el peso de tu cuerpo. Los fármacos, la propia enfermedad y la inactividad (sobre todo tras periodos de reposo por cirugía) debilitan muy rápido tu musculatura, especialmente la de las piernas. Por ello, debes mantener y mejorar la fuerza y para ello el programa de ejercicio debe estar muy bien diseñado, ya que tu tolerancia a los esfuerzos puede ser baja.

El ejercicio te ayuda durante el tratamiento del cáncer de pulmón. Para ello se debe tener en cuenta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más sobre ejercicio y cáncer de pulmón