IPEFC - Ejercicio Físico y Cáncer / CONSEJOS GENERALES

Resistencia para personas con cáncer

El cardio mejora la capacidad de trabajo del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos, por lo que tiene un efecto muy positivo a nivel general
Persona corriendo haciendo ejercicio con cáncer

El entrenamiento cardiovascular es muy bueno para las personas con cáncer. Este tipo de ejercicios mejora la capacidad de trabajo del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos, por lo que tiene un efecto muy positivo a nivel general. Si quieres saber más sobre los beneficios lee esta otra entrada.

La resistencia o cardio es un tipo de ejercicio que consiste en realizar algún esfuerzo para estimular el sistema cardíaco, el pulmonar y el vascular y su necesaria relación. Esto puede hacerse con algún tipo de aparato, como por ejemplo bicicleta estática, cinta, elíptica, escalón, etc… o sin material, por ejemplo andar o correr. En cualquier caso es muy importante saber qué medio elegir y que cantidad y orden aplicar para lograr los objetivos. Por ello, te aconsejamos que siempre confíes en profesionales especializados que sepan proponerte el mejor programa de ejercicio posible.

Un buen programa de ejercicio debe incluir siempre un bloque de entrenamiento cardiovascular, un bloque de entrenamiento de fuerza y otro para la mejora de la funcionalidad general.

A muchas personas no les gusta el entrenamiento cardiovascular o les da pereza. Hay muchas formas de hacer cardio y los beneficios son muy importantes, no hay ningún motivo para no ponerlo en práctica. Todo lo contrario, este tipo de ejercicio reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares graves. Además, es fundamental para reducir la fatiga, por lo que te ayuda a sentir más energía y ser capaz de realizar las actividades cotidianas.

Hacer cardio es fundamental para tu salud. En personas con cáncer un mejor sistema cardiovascular se relaciona con vivir más años y con más calidad de vida. Además se reduce el riesgo de recidiva o que aparezcan otros tipos de cáncer. Es tan importante que, aún superando la enfermedad, la esperanza de vida se reduce si el sistema cardiovascular no se recupera bien.

Muy a menudo la gente confunde el entrenamiento cardiovascular con alguna actividad específica, como la marcha nórdica o el remo. El cardio es una modalidad de entrenamiento fundamental que implica organizar la dosis de ejercicio en función de tus características. En esta otra entrada te explicamos como se entrena. La marcha nórdica o remar son actividades generales que puedes hacer en el caso de que te gusten, por su puesto. Solo debes tener en cuenta que estén supervisadas por personas que sepan lo que hacen y que no deben sustituir en ningún caso el entrenamiento cardiovascular.

Por tanto, en resumen debes saber que:

  • El entrenamiento cardiovascular es muy bueno para las personas con cáncer
  • Consiste en realizar esfuerzos que estimulen el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos
  • Hay muchas formas de hacer cardio, solo hay que elegir la mejor para ti
  • Debe aplicarse en un orden y cantidad concreta en función de tus características
  • Hacer marcha nórdica, spinning o remar no es entrenar cardio

Más consejos e información

mujer con cáncer hace pilates

¿Hago pilates?

Muchas personas confunden el pilates con hacer ejercicio. No es lo mismo.