IPEFC - Ejercicio Físico y Cáncer / CONSEJOS GENERALES

Importancia de la resistencia si tienes cáncer

El entrenamiento cardiovascular reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares graves, disminuye la fatiga y ayuda a tener más energía
Cardio con cancer en bici

El entrenamiento cardiovascular te ayuda a vivir más y mejor. Este tipo de ejercicio, comúnmente conocido como resistencia o cardio, reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares graves, disminuye la fatiga y te ayuda a tener más energía. Por ello, hacer cardio es fundamental para tu salud, ya que se asocia a vivir más años y con más calidad de vida. En esta otra entrada podrás conocer más sobre qué es el cardio.

Es muy común que las personas con cáncer desarrollen algún tipo de problema cardiovascular. Los motivos pueden ser porque:

  • ya existieran previamente
  • sean un efecto secundario del tratamiento
  • aparezcan como consecuencia del deterioro que podría generar la propia enfermedad
  • surjan debido a un bajo nivel de condición física, previo al diagnóstico o derivado a partir del mismo

En todos los casos, el ejercicio cardiovascular te ayuda a recuperarte del deterioro ocasionado por los fármacos y la inactividad. Este deterioro supone un grave problema de salud a corto plazo. Se relaciona con hipertensión arterial y problemas cardiacos.

La fatiga es otro problema muy común. Suele estar asociado a la quimioterapia pero también se puede deber a la inactividad física. Así, una de las causas de la fatiga es el empeoramiento de la capacidad del organismo para trasportar y utilizar el oxígeno. El resultado es menos energía disponible para realizar esfuerzos y sensación de cansancio excesivo.

El cáncer puede provocar que te sientas con muy baja energía. Eso nos impide mantener la normalidad y llevar a cabo las actividades cotidianas. El entrenamiento cardiovascular te ayuda a realizar las actividades diarias con menos esfuerzo. Además, el cardio te ayudará a mejorar la calidad del sueño y esto se reflejará en tu día a día.

Por todo ello es muy importante tener en cuenta que:

  • Debes comenzar cuanto antes un programa de ejercicio que incluya entrenamiento cardiovascular y entrenamiento de fuerza
  • Hay muchas formas de hacer cardio, solo hay que encontrar la que más te guste
  • El entrenamiento cardiovascular te ayuda a vivir más y mejor
  • El cardio disminuye problemas cardiovasculares, mejora la fatiga y hace sentir más energía
  • Es muy importante que aprendas a hacer el cardio con la supervisión adecuada. En esta otra entrada te explicamos cómo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más consejos e información