Mucha gente cree que existen ejercicios para personas con cáncer. No es así y queremos explicarte porque.
El cáncer no te define, el ejercicio es para ti. Es injusto y poco empático que lo más destacable de alguien sea su enfermedad: Pepita de los Palotes, paciente oncológica. Un programa de ejercicio físico para personas que tienen o han tenido cáncer debe tener en cuenta todas tus circunstancias: personales, laborales, clínicas, las derivadas del tratamiento, otras posibles enfermedades o problemas, los gustos personales, la disponibilidad, etc. No, el cáncer no te define, eres mucho más.
En el IPEFC – Ejercicio y Cáncer estamos empeñados en desterrar algunas ideas. Una de ellas es la manía de definir a las personas que tienen o han tenido cáncer como «pacientes oncológicos». La palabra cáncer es potente, no hay duda de ello, tanto que a veces se olvida que quien sufre la enfermedad es una persona. Una persona con multitud de circunstancias, una de ellas sufrir una enfermedad compleja, pero ni mucho menos la única ni la más importante.
Es lamentable que las ganas de poner en valor determinadas labores estén pasando por encima de la delicadeza y empatía necesarias para ayudar a las personas con cáncer y sus familiares. Cada vez que tenemos la oportunidad, tratamos de hacer entender a estas personas que la mejor manera de ayudarles es tener en cuenta su enfermedad, sin pretender que el mundo gire alrededor de la misma.
Por tanto, ten claro que no existen ejercicios para personas con cáncer. Existen programas de ejercicio específicos para ti. Por cierto, derivado de todo ello surge otro de nuestros empeños ¿Qué es eso del ejercicio oncológico? ¿Quién y por qué se ha empecinado en denominarlo así? Ponerle un apellido al ejercicio no hace que ese ejercicio sea mejor, ni más eficaz o seguro. Eso solo ayuda a quién quiere desviar la atención de lo importante, la persona y TODAS sus circunstancias. Sin duda, otro gran tema a discutir y denunciar.
