IPEFC - Ejercicio Físico y Cáncer / CÁNCER DE MAMA

¿Hago pilates?

Muchas personas confunden el pilates con hacer ejercicio. No es lo mismo.
mujer con cáncer hace pilates

Las personas que tienen o han tenido cáncer pueden hacer pilates. Además, es fundamental añadir cierta cantidad de ejercicio de resistencia y de fuerza.

El pilates es una de esas actividades que acerca a la gente al ejercicio. Gusta, es asequible, es saludable. Es habitual que a las personas con cáncer se les aconseje hacer pilates, dado los beneficios que aporta esta actividad a nivel general. Incluso existen programas para personas con cáncer en los que se realice exclusivamente pilates.

En nuestra opinión, eso es un gran error. Al igual que en el caso del yoga, todos debemos ser conscientes de que ninguna actividad por si misma mejora todos los parámetros corporales. Por tanto, ninguna puede mejorar todos los problemas que puede generar el cáncer y la aplicación de los tratamientos.

No estamos en contra de realizar yoga o pilates, muy al contrario. Lo que si «denunciamos» es el hábito de practicarlo en exclusividad.

Muchas personas confunden el pilates con el ejercicio de fuerza. No es lo mismo. El pilates es una disciplina con una serie de ejercicios concretos que te pueden ayudar a mejorar. La fuerza es un tipo de ejercicio en el que lo fundamental no son los ejercicios, sino la cantidad e intensidad de los mismos. Si la dosis de ejercicio es la adecuada hay múltiples ejercicios que pueden ayudarte a aplicarla, cientos de posibilidades. Por ello es fundamental aprender a entrenar la fuerza con un profesional especializado.

¿Te gusta el pilates? Hazlo, teniendo en cuenta que:

  • El pilates es una más de las opciones para llevar a cabo la actividad física diaria
  • El pilates no puede mejorar todos los aspectos que empeoran si tienes cáncer
  • Debes hacer 2 sesiones de ejercicio a la semana y un mínimo de 150 minutos de actividad física a la semana, incluyendo el pilates
  • Hacer pilates no sustituye las dos sesiones de ejercicio
  • El entrenamiento de fuerza y el de resistencia ayudan a vivir mejor en general y a mejorar los posibles efectos secundarios que tengas
infografia de pilates en el cancer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en ejercicio y cáncer de mama